viernes, 20 de septiembre de 2013

Mermelada de melocotón

No hay nada mejor como hacer tu propia mermelada, especialmente si la fruta escogida es de tu propio huerto.
Escogí el melocotón ya que además de ser una de mis frutas favoritas y un clásico en mermeladas, tenía un montón en casa así que aproveché para realizar esta deliciosa mermelada totalmente ecológica.
Se trata de una receta muy sencilla que requiere algo de paciencia ya que puede tardar un poquito en caramelizarse la fruta, pero no tiene ninguna complicación y el resultado es impresionante!





* Ingredientes para un tarro mediano:

- 10 melocotones ecológicos
- 3 tazas pequeñas de azúcar blanco (o fructosa)
- Zumo de limón


* Preparación:
Lavamos, deshuesamos y pelamos los melocotones sin que quede ningún rastro de piel. Cortamos los melocotones en trozos pequeñitos y se colocan en un cazo con agua.
Le añadimos las 3 tazas de azúcar o fructosa junto con un poco de zumo de limón (con tres cucharadas serán suficientes) y se mezcla.
Se deja reposar en el cazo durante al menos 2 horas para que el melocotón coja el azúcar y suelte su jugo.



Tras el reposo, ponemos el melocotón a cocer durante al menos 45 minutos hasta que la fruta se ponga muy blandita. El agua empezará a reducirse poniéndose cada vez más caramelizada.




Cuando ya tenga un aspecto casi cremoso y caramelizado, retiramos del fuego y trituramos hasta que quede cremoso y con la textura de la mermelada.
Si es demasiado líquida se puede optar por colarla y volver a triturar con el resto hasta que quede con la espesura deseada.


Antes de que se enfríen la meteremos en un tarro previamente esterilizado, hasta el borde, la taparemos y colocaremos boca abajo hasta que se enfríen. 
Y una vez fresquito, listo para endulzar las meriendas y desayunos!